viernes, 18 de enero de 2013

Día 245,

Hoy es viernes, pero hoy NO HAY RECUENTO. Y si lo hubiera sería otra falta de respeto ENORME como la emisión del programa "La Prórroga" el pasado sábado tres horas después de llegarme la carta de despido.

Hoy no hay recuento, y duele.

El recuento nació en el año 2004. No recuerdo bien el parto de la idea. Sé que Jose Luis Poblador, Jose Luis Machuca y yo hablamos de crear una sección donde se "recontara" lo que había ocurrido en la semana (siempre se apreció mi virtud para resumir :) El nombre de la sección, creo recordar y perdóname Máchuca si no es así, que eres tú el que tira de la manta del ingenio cuando propones lo de "recontar las cosas".

A mi, entonces, lo que me apetecía hacer era reírme, lo necesitaba. Mi historia en la radio, en ese tiempo, había sido convulsa, había dejado de presentar "En Juego" de la misma forma que lo empece a presentar, por decisiones que parecían afectar sólo a otro pero también me incluían a mi. Necesitaba reírme, necesitaba disfrutar haciendo radio que es lo que más me gusta del mundo. El recuento nació como terapia para mi. Y creo que al final, el recuento era una terapia para todos: la terapia de la risa. El recuento sanaba un poquito los males del día a día.

El recuento empezó a emitirse los viernes. El VIERNES era el día del recuento. Cuando sonaba el recuento, te relajabas y a disfrutar, a reír. Yo misma lo hacia. El recuento era para mi, la puerta del descanso, cuando sonaba ya era por fin viernes.

Desde el año 2010 el recuento se repetía los sábados. Y desde principio del año 2012 se podía oír el lunes, el viernes y sábado. Tuve que asumir el cambio de fecha de emisión como una campeona. El recuento nuevo (el de estreno) sonaba el lunes, los otros dos eran repetición. Despojé al recuento de toda temporalidad (antes la tenía y enriquecía la historia) y conseguí que un gazapo sonara bien casi dos semanas después de haberse producido.

Aún no lo he dicho, El Recuento era un resumen de gazapos de la radio, de mi radio. Pero un resumen de gazapos con historia, con guión. Y también con HISTORIA que han destruido.

Muy al principio ya comencé a hablar del "equipo del recuento" . Ironía, pura ironía. El recuento lo hacía yo, con la inestimable :) colaboración de José Luis Machuca. Aún recuerdo que Pobla le preguntó a Machuca si sabía por qué yo decía aquello del equipo del recuento. Al final, realmente tenía equipo. No para recuperar los testimonio, no para ordenarlos, no para hacer un guión, no para locutarlo.... Tenía equipo porque Machuca accedía a llevar a cabo todas mis locuras (GRACIAS) y porque Alfonso Bernardo 
anotaba todos los gazapos del fin de semana (GRACIAS POR LA HOJITA). Pero además, una legión de gente se ofreció para apuntar lo que yo no podía oír :
Laura Cabrera, Jesús Ruiz, Angeles Martínez, Raquel Cordonié....no quisiera olvidarme de nadie (GRACIAS). Y con Twitter , la legión aumentó , LOS OYENTES, también tomaban nota (GRACIAS). Y GRACIAS a Jose Vicente Delfa por su mensaje de reconocimiento después de todos y cada uno de los recuentos.

Las Navidades pasadas (si no llega a ser por la huelga) iban a ser un sonar y sonar del recuento todos los días. Se iban a reponer todos los especiales recuentos de estos años. Y la idea, que es un poco descabellada, hasta iba a quedar bien. Estoy muy orgullosa de lo que he hecho y sé que iba a sonar bien. Iba a ser la mejor terapia para sanar los males de la puta crisis.

Hoy es viernes, hoy no sonará el recuento y duele. Duele TODA LA HISTORIA DE LA RADIO que destruyeron el sábado cuando llego la carta. El sábado cuando escribí a mis compañeros diciendo "yo soy la cuarta" (de una lista de cinco despedidos que se fue llenando con mucha angustia) aún no era consciente de todo lo que DESTRUÍAN.

Hoy es viernes, y NO HAY RECUENTO.

Buen Día.

Pd: Sigo surcando los mares en el yate y estoy divinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario